Viña

Amphoir y Barroir

Escrito por: Cristián Vallejo, Enólogo VIK
miércoles 8 julio , 2020

Amphoir y Barroir

A nuestra cosecha 2018 la llamamos “La Personalidad”, ya que era eso lo que el viñedo de 12 años estaba transmitiendo. Nuestro desafío para las cosechas siguientes consistió en mostrar en todos los vinos el sabor de nuestra tierra de la manera más pura posible.

Veníamos trabajando con cero aplicaciones, con levaduras nativas y sin filtraciones, sin embargo, la clave estaba en lograr una microoxigenación que permitiera tener los taninos que buscábamos, sin utilizar barricas (o bajando la cantidad de ellas), porque finalmente eran el único elemento que no pertenecía a nuestro Terroir.

Así nació la idea de los proyectos “Amphoir” y “Barroir”.
En el primer caso, el nombre “Amphoir” viene de Amphora + Terroir.

Habíamos investigado el uso de vasijas para la producción de vino en textos y también en casos prácticos con amigos que las utilizan.

La idea era hacerlas únicas en su composición y forma, por lo que comenzamos buscando arcilla en nuestro campo. Realizamos calicatas en muchos sitios y encontramos a un artesano dispuesto a trabajar con nosotros en este proyecto. Finalmente, recordando cuando plantamos hace muchos años, volvimos a unos de los valles donde en esa época nos encontramos con mucha arcilla y dimos en el clavo.
Debimos realizar un movimiento importante de tierra para poder extraer con delicadeza la arcilla, que se encontraba a 6 metros de profundidad.

Recién en enero de este año contamos con la arcilla necesaria. Partieron desde la viña al taller del artesano 8 metros cúbicos de arcilla junto con la caolinita que encontramos en otro valle del campo. Este segundo material ayuda a aglutinar la arcilla cuando está en el horno.

Hace una semana recibimos nuestras 5 primeras “Amphoir”, del total de 20 que fabricaremos. Le dimos a cada vasija una forma semioval, que permita un movimiento muy lento del vino en su interior. Son de una capacidad aproximada de 700 litros.

Estamos felices y muy satisfechos ya que los poros de la arcilla (necesarios para la microoxigenación) son propios de este Terroir, al igual que cualquier mineral o sabor que la vasija le entregue al vino. Estos vinos serán en un 100% fruto de Millahue.

En el caso del proyecto “Barroir”, éste nació a partir de la idea de fabricar nuestras propias barricas con duelas de roble francés nuevas, que serán tostadas con madera de los muy antiguos robles de nuestros cerros, para darles también en este caso un toque propio de nuestro Terroir. De esta manera, al porcentaje de barrica nueva que usemos para nuestros vinos le daremos nuestro sello propio.
Para este proyecto no talaremos árboles, sino que utilizaremos solo aquellos que la misma naturaleza haya derribado. Desarrollaremos una pequeña tonelería en la bodega. En ella, por otra parte, a los barriles antiguos (con más de 3 usos) les rebajaremos de forma manual 5 mm. de grosor, de forma que queden de 22 mm. y sin tostado.

A este proyecto lo llamamos “Barroir”, de Barrica + Terroir.

La idea es que los vinos fermentados en cubas de acero o en las renovadas “Barroir” sin tostar, pasen a alguna de las siguientes alternativas:

- Amphora
- Barroir sin tostar
- Barroir con tostado propio
- Barrica usada hasta 3er uso (6años)
- Barrica nueva con tostado propio

Estamos convencidos de que a través de estos dos proyectos lograremos plasmar en todos nuestros vinos el maravilloso sabor de nuestra tierra.